Contacto  Twitter Facebook 

La diferencia entre colesterol bueno y colesterol malo

EspozEl colesterol es una sustancia que se presenta de manera natural en nuestro cuerpo, es un lípido del grupo de los esteroides que es soluble en grasa. El colesterol es un elemento imprescindible para que el cuerpo humano pueda llevar a cabo diversas actividades.

 

Nuestro organismo, particularmente el hígado produce el 80% del colesterol total y el 20% restante se obtiene de la dieta. Los animales al igual que los humanos producen colesterol por lo que los alimentos de origen animal tienen gran carga de colesterol.

Muchas veces hemos oído hablar del colesterol bueno y el colesterol malo, esto se da por las Lipoproteínas, éstas son las encargadas de transportar el colesterol desde el hígado hacia las demás células de nuestro cuerpo. Una vez que el suministro de colesterol fue usado por las células del cerebro, los nervios, la sangre, la bilis etc. la porción que no se usa se reserva dentro del torrente sanguíneo para devolverla al hígado.

Es aquí donde se distinguen dos tipos de lipoproteínas dependiendo de su función.
Las lipoproteínas LDL son las que llevan colesterol desde el hígado hacia los tejidos y es conocido como “Colesterol Malo” o de baja densidad y las lipoproteínas HDL son las que deben eliminar los excesos de colesterol en la sangre y encargarse de devolverlo al hígado para volver a ser distribuido, a esta última se le conoce como “Colesterol Malo” o lipoproteína de alta densidad.

El colesterol bueno y el malo debieran estar en un equilibrio saludable, siempre la cantidad de HDL debe ser mayor que la LDL. De no ser así el superávit de colesterol en el torrente sanguíneo hará que este comience a adherirse a las paredes de las arterias provocando una obstrucción en el flujo normal de la sangre, enfermedad a la que se le conoce como arteriosclerosis.

Siempre es recomendable observar nuestros niveles de colesterol y seguir una dieta sana y balanceada.
Si ya experimentó niveles altos de colesterol, puede consultar con su médico algunas opciones farmacológicas, las cuales encontrará en su farmacia Espoz.